El Banco de España se pronuncia sobre el establecimiento del bitcoin como divisa nacional en El Salvador

En el Boletín Económico 4/2021 del Banco de España se publica un artículo analítico titulado «El papel de los criptoactivos como moneda de curso legal: el ejemplo de El Salvador», datado el día 7 de octubre de 2021.

 

 

En su inicio, analiza la regulación e implementación del bitcoin como moneda de curso legal, junto al dólar, en el Estado de El Salvador, en virtud del Decreto n.º 57 de 9 de junio de 2021, que entró en vigor el 7 de septiembre de ese año.

 

 

Asimismo, relata brevemente las opiniones e informes emitidos por los organismo internacionales financieros sobre esta adopción del bitcoin como divisa nacional, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

 

 

Entre otras impresiones y complicaciones que encuentra nuestro Banco Central sobre el particular:

 

 

– La volatilidad en el precio del bitcoin.

 

 

– Las dificultades existentes en la descarga e instalación de las billeteras existentes, sobre todo la oficial (llamada, «Chivo Wallet»), que algunas veces provocaron su interrupción temporal.

 

 

– Las críticas vertidas por las agencias de calificación financiera que podrían limitar la financiación externa del país, con una reducción en la cotización de sus bonos o deuda pública.

 

 

– La polémica existente en dicho país de esta medida, que han derivado en manifestaciones en las calles y rechazo de la oposición al gobierno que la aprobó.

 

 

– Opina que los riesgos de las fluctuaciones de esta moneda virtual será soportadas por los ciudadanos, en última instancia con una subida de impuestos para amortiguar la desvalorización del fondo o fideicomiso nacional del BANDESAL (Banco de Desarrollo de El Salvador).

 

 

– Las dificultades que tiene su población nacional para acceder a los medios técnicos necesarios para el uso del bitcoin: se dice que solo el 50 % tiene acceso a internet y el 40 % tienen smartphones.

 

 

Puede visualizar la «Ley Bitcoin» de El Salvador, en este enlace.

 

 

Y, pinche en este enlace, para analizar el artículo del B.E. comentado.