Por nuestra experiencia y los casos que hemos analizado, vamos a relacionar las RECOMENDACIONES básicas para prevenir y evitar las estafas relacionadas con los criptoactivos:
1.- Antes de tomar la decisión de invertir tu capital en criptomonedas, es altamente recomendable que te informes y adquieras la formación básica necesaria para conocer la tecnología blockchain que sustenta los criptoactivos. En internet existen múltiples tutoriales y cursos gratuitos sobre esta temática.
2.- No confíes mucho en las ofertas que provienen de mensajes insertados en las redes sociales, como en WhatsApp, Telegram, Facebook, Instragram o Twitter. Pueden proceder de “bots” maliciosos y automáticos que suplantan identidades de personajes reconocidos.
3.- Comprobar y exigir que te informen de que se tratan de empresas solventes y contrastadas.
4.- Cuidado con los consejos de inversión de amigos o familiares, pues puede ocurrir que esas personas que te los recomiendan, ignoren o desconozcan aún que han sido estafados.
5.- Ante la más mínima duda sobre la fiabilidad y certeza en la propuesta de inversión que recibas, consulta previamente a un especialista en este sector.
6.- Cuando accedas a una plataforma de servicios con criptoactivos a través de un buscador de internet, como Google Chrome u otros, mira con detalle de que tiene un icono pequeño con un candado a la izquierda de la dirección “https:”.
7.- Cuando estés seguro de la dirección de acceso a una plataforma, protocolo o exchanger, asegúrate de guardarlo o añadirlo en tu buscador en tu barra de “marcadores”. Siempre accederás a dicha página a través de tu barra de marcadores. Si accedes introduciendo el nombre de la plataforma en el buscador “Google” por ejemplo, puede que la página que se muestre en primer lugar sea un sitio web malicioso o falso, donde si continúas operando con ella recopilarán tus datos de acceso y contraseñas para sustraerte tu capital.
8.- Cuidado con las aplicaciones sobre criptomonedas que se descargan en “Google Pay” o en “App Store” de Apple, pues pueden ser aplicaciones falsas.
9.- Los estafadores suelen contactar contigo personalmente por mensajes privados en dichas redes sociales o por mensajes de texto SMS o por emails, para que inicies tu inversión en cripto con una pequeña cantidad en euros o en otra moneda de curso legal y comprobarás que, en pocos días, te aseguran que has obtenido una rentabilidad del 20, 40 o incluso el 80 % de lo invertido, para así conseguir que sigas aportando más dinero, pero esta vez con una cantidad mayor. Más tarde, te enviarán informes o documentos simulados o falsificados elaborados por los estafadores o con referencias a empresas consolidades y solventes en los que se reflejan tus ganancias, duplicadas, triplicadas, etc, y cuando decides y le comunicas retirar dichas ganancias, te vuelven a pedir más dinero por dicho concepto o para pagar una falsa tasa fiscal o impuesto. Si vuelves a caer en la trampa, te aseguro que no recibirás nada de lo invertido, ni esas supuestas ganancias.
10.- Para poder robarte, muchas veces los estafadores te dirigirán a una página web de una plataforma para la compra y venta de criptomonedas (los llamados, “Exchange”) para que te des de alta como cliente en la misma, pero lo más, importante a tener en cuenta, te guiarán y explicarán por teléfono cómo darse de alta al mismo tiempo que lo está haciendo, consiguiendo de este modo que le facilites el “usuario” (suele ser la dirección de tu email o tu número de móvil) y la “contraseña” de acceso, además de otras contraseñas necesarias para poder operar en dicho ”Exchange”. Una vez te das de alta, te indican que debes comprar criptomoneda con tu tarjeta de débito o de crédito, y una vez que tienes la criptomoneda en tu billetera personal en dicho Exchange, suelen apropiarse de las monedas que tengas en tu portafolio o “spot” dado que tienen todas tus contraseñas, enviándoselas a una dirección pública de los estafadores de la blockchain de que se trate para asegurarse el anonimato o, bien, te dicen que debes enviarle tus monedas a la dirección pública que te indican en cada momento. Por tanto, NUNCA permitas darte de alta en un Exchange con la ayuda o colaboración telefónica de nadie que no sea de tu confianza y, menos con el que acaba de contactar contigo, y NUNCA facilites tus claves y contraseñas a nadie. Es como si abrieras una cuenta bancaria por internet con la ayuda de un extraño y le facilites tu contraseña y usuario de acceso, y le dieras el PIN de tu tarjeta bancaria o las contraseñas que te envía el banco cuando haces por ejemplo una transferencia.
En este enlace, puedes ver los Exchanges que existen en el mercado, como pueden ser, BINANCE, COINBASE, KRAKEN, KUCOIN, HUOBI, CRYPTO.COM, FTX, OKX, etc.
11.- Si operas en las finanzas descentralizadas (DeFi), NUNCA debes facilitar tu clave privada o semilla (“seeds”) de tu billetera de METAMASK, TERRA STATION, KEPLR, YOROI, etc. a NADIE.
12.- Algunos estafadores pueden llegar a crear falsas y simuladas páginas web donde supuestamente verás las aportaciones de capital que has realizado y las rentabilidades que vas obteniendo con tu inversión en criptoactivos. Todo lo que puedes visualizar en dichas webs son informaciones irreales y falsas, con el objetivo de que vayas viendo las altas rentabilidades que se van generando con tus depósitos iniciales y, en el momento que quieras retirar las supuestas ganancias obtenidas, se comunican nuevamente contigo y te piden más dinero para poder recibirlas. No lo hagas.