• Trinidad Grund, 4, Plt. 3ª, Oficina 32. Málaga

Actualidad blockchain criptoactivos

Blockchain y Criptomonedas Actualidad sobre Blockchain y Criptoactivos

Nuestro Despacho: establecimiento que acepta bitcoin

Así es, nuestro despacho de abogados figuran entre los establecimientos en los que se aceptan o admiten dicha criptomoneda para el abono de nuestros servicios profesionales, como puede comprobar en el siguiente enlace de “COINMAP”: pulse aquí.

Primera Sentencia del Tribunal Supremo que hace referencia al bitcoin

Nos referimos a la Sentencia del T.S. núm. 326/2019, de 20 de junio (Sección 1.ª de la Sala de lo Penal), Ponente, Excmo. Sr. D. Pablo Llarena Conde, en la que en un asunto de estafa y apropiación indebida, trata por primera vez de la criptomoneda “bitcoin”.

Puede visualizarla pinchando aquí.

Proyecto de Reglamento Comunitario (UE) sobre las criptomonedas (MiCA)

En el mes de septiembre de 2020, la Comisión Europea publicó la Propuesta de Reglamento para la regulación del mercado de los criptoactivos ( conocida por las siglas “MiCA” de “markets in crypto-assets”) y que se puede descargar en el siguiente enlace.

Este proyecto se encuentra en trámite para su aprobación (prevista su entrada en vigor para el 2024).

La CNMV regulará la publicidad de las criptomonedas mediante una Circular

Mediante la Disposición final 2.ª del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo (BOE de 13 de marzo), se introdujo el artículo 240 bis en el Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores por el que la CNMV podrá someter autorización u otras medidas de control la publicidad de los criptoactivos u otros instrumentos de inversión aunque no se trate de productos o servicios incluidos en el ámbito de competencia de dicho organismo, pudiendo regular dicha publicidad mediante una Circular.

Puede visualizar el Borrador de la Circular publicada por la CNMV pulsando aquí.

La consulta pública del borrador de la citada Circular que deberá ser sometida más tarde al dictamen del Consejo de Estado, finalizó el pasado 31 de agosto de 2021, pendiente de su definitiva redacción.

Los "Exchanges" y los Proveedores de custodia de criptomonedas quedan sometidas a las medidas de prevención del blanqueo de capitales (KYC) en España. Registro en el Banco de España.

A.- Cumplimiento del AML, KYC y verificación de identidad.

Desde el pasado 29 de abril del 2021, cuando entró en vigor el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores, se establece la obligación legal de las casas de cambio (“Exchanges”) y los servicios de custodia de criptomonedas de cumplir con las medidas de prevención del blanqueo de capitales (“AML” – Anti-Money Laundering”), que integra lo que se denomina en el mundo cripto como el “KYC” (Know Your Customer) y la verificación de identidad.

Por tanto, dichas empresas que presten sus servicios en nuestro país deberán establecer controles estándares para poder evitar, identificar e informar sobre conductas sospechosas de lavado de dinero o blanqueo de capitales que pueden darse al realizar su actividad de cambio de criptomonedas por moneda fiat o, viceversa, y de custodia de las mismas (monederos web).

A raíz de esta normativa, se establecen las primeras definiciones legales en nuestro ordenamiento jurídico nacional de los conceptos de “monedas virtuales”, de los servicios prestados por los “exchanges” y de las empresas de custodia de monederos electrónicos, pero a los solos efectos de aplicación de dicha legislación de blanque de capitales, lo que no obsta para que pueda ser utilizada para el resto de la legislación española y ramas del derecho (tributario, penal, civil, etc,). En este sentido:

  • Se entiende por “moneda virtual”: aquella representación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central o autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda legalmente establecida y que no posee estatuto jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada como medio de cambio y puede ser transferida, almacenada o negociada electrónicamente.
  • Se entiende por “cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria”: la compra y venta de monedas virtuales mediante la entrega o recepción de euros o cualquier otra moneda extranjera de curso legal o dinero electrónico aceptado como medio de pago en el país en el que haya sido emitido.
  • – Y, debe entenderse por “proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos”: aquellas personas físicas o entidades que prestan servicios de salvaguardia o custodia de claves criptográficas privadas en nombre de sus clientes para la tenencia, el almacenamiento y la transferencia de monedas virtuales.

B.- Registro del Banco de España.

La Disposición adicional 2.ª del citado Real Decreto-ley 7/2021, establece la obligación de los Exchanges y Proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos (‍Billeteras online o “web wallets”) de inscribirse en el Registro del Banco de España que al efecto se constituya, cualquiera que fuere la nacionalidad de dichas empresas, sean personas físicas o jurídicas y siempre que ofrezcan o provean de dichos servicios en nuestro país.

Según informa el Banco de España, este Registro estará en funcionamiento en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 7/2021, esto es, el 29 de octubre de 2021, como dispone su Disposición transitoria 2.ª. Ver comunicado.

De hecho, desde el 21 de octubre de 2021, ya está disponible en su oficina virtual el formulario para la inscripción en este registro (enlace para realizar este trámite), debiendo resolverse la solicitud en el plazo de 3 meses.

Los Exchanges y Proveedores de custodia de criptomonedas deberán inscribirse en el Registro del Banco de España en el plazo máximo de nueve meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, esto es, hasta el 29 de enero de 2022.

Para poder ser inscritos deberán acreditar la existencia de procedimientos y órganos adecuados de prevención del blanqueo de capitales y al cumplimiento de los requisitos de honorabilidad comercial y profesional establecidos en el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero.

Aquellas empresas que presten estos servicios que no consten inscritas en este Registro podrán ser sancionadas por el mismo Banco de España por la comisión de una infracción administrativa “muy grave”, previa incoación del pertinente procedimiento sancionador, pudiendo llegar a imponer una o varias de las sanciones previstas en el artículo 97 de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

Obligaciones tributarias sobre las criptomonedas introducidas por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

A.- Obligaciones de información sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales.

Desde el pasado 11 de julio del 2021, como consecuencia de la modificación de la Disposición adicional 13.ª de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, las Casas de cambio (“Exchanges”) y las empresas de custodia de criptomonedas (“Web Wallets”) residentes en España o con establecimiento permanente en territorio español de empresas residentes en el extranjero, vendrán obligadas a suministrar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la siguiente información:

I.- Para las Empresas de salvaguarda de criptomonedas o tokens:

  1. Sobre la totalidad de las monedas virtuales que tengan custodiadas.
  2. Sobre los saldos en cada moneda virtual diferente o, en su caso, en dinero de curso legal (euros, dólares, etc).
  3. Sobre la identificación de los titulares, autorizados o beneficiarios de dichos saldos.

II.- Para los Exchanges:

  1. Las operaciones de adquisición, transmisión, permuta y transferencia, relativas a monedas virtuales, así como los cobros y pagos realizados en dichas monedas, en las que intervengan o medien.
  2. Presentación de una relación nominal de sujetos intervinientes con indicación de su domicilio y número de identificación fiscal, clase y número de monedas virtuales, así como precio y fecha de la operación.

III.- Para los que realicen Ofertas iniciales de nuevas monedad virtuales (ICO´s – Initial Coin Offering, STO´s – Security Token Offering):

  1. Se trata de ofertas respecto de las que entreguen nuevas monedas virtuales a cambio de aportación de otras monedas virtuales o de moneda fiat.
  2. Deben cumplir las mismas obligaciones del anterior apartado II para los Exchanges.

B.- Declaración obligatoria de los criptoactivos en el extranjero (Modelo 720).

A partir de este año 2021, deberán declararse ante la Agencia Tributaria las criptomonedas o monedas virtuales que estén situadas en el extranjero por sus titulares, autorizados o beneficiarios  y que estén custodiadas por personas o empresas que proporcionen servicios para su salvaguarda (Billeteras online o “web wallets”).

Esta declaración anual se realiza a través del Modelo 720 de la Agencia Tributaria y que debe presentarse telemáticamente entre el 1 de enero y el 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquel que se refiera la información de dicho modelo.

No existirá obligación de presentar esta declaración tributaria si la valoración global de nuestras criptomonedas en el extranjero no supera la cantidad de 50.000 euros a fecha de 31 de diciembre del año al que se refiera.

Debe tener precaución sobre el cumplimiento de esta declaración, pues en el caso de que concurran los anteriores requisitos (que estén en el extranjero y que superen los 50.000 €), no se presentase el modelo 720 y sea detectado por la Agencia Tributaria puede ser sancionado con una multa fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual o se hubiere efectuado de forma incompleta, inexacta o falsa.

Si se presentase el modelo fuera del plazo establecido antes reseñado o no se presentase telemáticamente en la oficina virtual de las AEAT si estuviere obligado a ello, se impondrá una multa de 100 euros, por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual.

El desarrollo reglamentario de esta nueva obligación de información se encuentra en los artículos 42 bis, 42 ter y 54 bis del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio y en cuanto al lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentación está regulado en la Orden HAP/72/2013, de 30 de enero.

Entendemos que en los próximos meses se realizarán las modificaciones y adiciones pertinentes en la anterior normativa reglamentaria para su adaptación a las monedas virtuales.

 

El Banco de España se pronuncia sobre el establecimiento del bitcoin como divisa nacional en El Salvador

En el Boletín Económico 4/2021 del Banco de España se publica un artículo analítico titulado “El papel de los criptoactivos como moneda de curso legal: el ejemplo de El Salvador”, datado el día 7 de octubre de 2021.

En su inicio, analiza la regulación e implementación del bitcoin como moneda de curso legal, junto al dólar, en el Estado de El Salvador, en virtud del Decreto n.º 57 de 9 de junio de 2021, que entró en vigor el 7 de septiembre de ese año.

Asimismo, relata brevemente las opiniones e informes emitidos por los organismo internacionales financieros sobre esta adopción del bitcoin como divisa nacional, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Entre otras impresiones y complicaciones que encuentra nuestro Banco Central sobre el particular:

  • La volatilidad en el precio del bitcoin.
  • Las dificultades existentes en la descarga e instalación de las billeteras existentes, sobre todo la oficial (llamada, “Chivo Wallet”), que algunas veces provocaron su interrupción temporal.
  • Las críticas vertidas por las agencias de calificación financiera que podrían limitar la financiación externa del país, con una reducción en la cotización de sus bonos o deuda pública.
  • La polémica existente en dicho país de esta medida, que han derivado en manifestaciones en las calles y rechazo de la oposición al gobierno que la aprobó.
  • Opina que los riesgos de las fluctuaciones de esta moneda virtual será soportadas por los ciudadanos, en última instancia con una subida de impuestos para amortiguar la desvalorización del fondo o fideicomiso nacional del BANDESAL (Banco de Desarrollo de El Salvador).
  • Las dificultades que tiene su población nacional para acceder a los medios técnicos necesarios para el uso del bitcoin: se dice que solo el 50 % tiene acceso a internet y el 40 % tienen smartphones.

Puede visualizar la “Ley Bitcoin” de El Salvador, en este enlace.

Y, pinche en este enlace, para analizar el artículo del B.E. comentado.

La Unión Europea quiere identificar las transferencias de los criptoactivos y su trazabilidad

El pasado 20 de julio de 2021, la Comisión Europea lanzó la propuesta de Reglamento relativo a la información que acompaña a las transferencias de fondos y de determinados criptoactivos, dentro de su Plan de acción sobre del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (mayo 2020), por la que se modifica el Reglamento (UE) 2015/847, ampliándose de este modo los requisitos de trazabilidad e identificación a las transferencias de criptoactivos, dado que actualmente el Reglamento (UE) 2015/847 solo se aplica a las transferencias de fondos, que se definen como «los billetes y las monedas, el dinero escritural y el dinero electrónico» en el artículo 4, punto 25, de la Directiva 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo14, y no a la transferencia de activos virtuales.

Según advierte el legislador comunitario, con esta adaptación del Reglamento del 2015, se pretende evitar los riesgos del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la delincuencia organizada con las transferencias de activos virtuales y, subraya que «la creciente preocupación por los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo relacionados con los activos virtuales ha llevado a que los organismos de normalización internacionales y, en particular, el GAFI, decidieran adaptar el régimen de transparencia ya desarrollado para los proveedores de servicios de pagos para la transferencia de fondos a los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) que procesan las transferencias de activos virtuales».

La propuesta de Reglamento se aplicará y será de obligado cumplimiento por los denominados «proveedores de servicios de activos virtuales» (PSAV), además de los «proveedores de servicios de pago» ya incluidos en el anterior Reglamento.

Cabe preguntarse, ¿Quiénes son los «proveedores de servicios de activos virtuales o de criptoactivos (PSAV)?

Para ello, se remite a la definición contenida en la propuesta de Reglamento relativo a los mercados de criptoactivos (pendiente de su aprobación), en cuyo artículo 3.1.8), dice que es «la persona cuya actividad o negocio consiste en la prestación profesional de uno o varios servicios de criptoactivos a terceros».

Y, ¿cuáles son esos «servicios de criptoactivos»? Pues, conforme al art. 3.1.9), son los que siguen:

«todo servicio y actividad, en relación con cualquier criptoactivo, que se enumera a continuación:


a) la custodia y la administración de criptoactivos por cuenta de terceros; (como las hot wallets o billeteras web)

b) la explotación de una plataforma de negociación de criptoactivos; (como los denominados “Exchange” o casas de cambio -CEX-)

c) el canje de criptoactivos por una moneda fiat de curso legal; (los Exchanges)

d) el canje de criptoactivos por otros criptoactivos; (los Exchanges)

e) la ejecución de órdenes relacionadas con criptoactivos por cuenta de terceros;

f) la colocación de criptoactivos;

g) la recepción y transmisión de órdenes relacionadas con criptoactivos por cuenta de terceros;

h) el asesoramiento sobre criptoactivos».

Asimismo, se remite a la propuesta de Reglamento relativo al mercado de criptoactivos para establecer la definición de «criptoactivo» (vid. a su art. 3.1.2).

Como decimos, esta propuesta de Reglamento será de obligado cumplimiento por los PSAV, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que se traten de operaciones en moneda fiduciaria (fiat – moneda de curso legal) o en criptoactivos.

b) Que impliquen una transferencia:

  • – Electrónica tradicional.
  • – O, una transferencia de criptoactivos.

 

c) Y, que esas transferencias de fondos o de criptoactivos se realicen entre un PSAV y otra entidad obligada, como puede ser entre dos PSAV o entre un PSAV y un banco u otra entidad financiera, o viceversa.

Para abreviar esta nota, podemos decir que los PSAV deben identificar al “originante” de la transferencia (ordenante) y a su “beneficiario”, de tal manera que las órdenes de transferencia vayan acompañadas del nombre, número de cuenta, número de cliente, dirección, documento nacional de identidad, fecha y lugar de nacimiento del ordenante, así como del nombre y número de cuenta del beneficiario. Los PSAV del beneficiario deben establecer procedimientos que garanticen que se cumplen con dichos requisitos de identificación de la transferencia.

Por el contrario, la propuesta de Reglamento no se aplicará a las transferencias de criptoactivos entre particulares (personas físicas), como pudiera ser una transferencia de criptomonedas o cualquier token entre billeteras personales no gestionadas por un PSAV, por ejemplo, entre un ledger nano a un trezor, en los que no se usen, ni participen en dicha transacción un PSAV, banco o entidad financiera.

Además de las sanciones penales que se puedan imponer (delitos), los Estados establecerán un régimen sancionador por el incumplimiento de las obligaciones derivadas por este borrador de Reglamento. En nuestro caso, implicará la aplicación y/o adaptación del régimen sancionador previsto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Seguiremos informando sobre la tramitación y resultado de esta iniciativa reglamentaria.

¿Están sujetas al I.V.A. las comisiones que percibe el desarrollador de un protocolo DeFi por el intercambio de tokens?

La Hacienda Foral de Navara se ha pronunciado en Consulta tributaria de 2021 formulada por una sociedad desarrolladora de un protocolo DeFi en nuestro país sobre si las comisiones que percibe de los usuarios de la plataforma de intercambio de tokens (swaps, añadir liquidez en farms -LP, etc) están o no sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.

Entiende que dichas comisiones están sujetas y no exentas del I.V.A.

Puedes visualizar dicha Consulta en este enlace.

Listado sobre algunos "Exchanges" de criptomonedas no supervisados por la CNMV publicados por este organismo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado un Listado en el que se incluyen algunos Exchanges de criptomonedas que operan en nuestro país (no se incluyen todos los existentes, debemos aclarar) para informar a los inversores y usuarios de la siguiente advertencia que transcribimos:

Este listado informa de entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera. La lista no es exhaustiva y deriva principalmente de ejercicios de búsqueda y análisis en internet y redes sociales. La inclusión en la lista no implica pronunciamiento alguno sobre la conformidad o no con la normativa vigente de la posible actividad de las correspondientes entidades”.

Entre otros, se incluyen a Coinbase, Kucoin, Binance, Bit2me, Localbitcoin, Bithamb y Kraken.

En definitiva, se tratan de Exchanges que no están supervisadas por la CNMV, pero sin que en ningún caso acredite que las mismas estén llevando a cabo actividades ilícitas, como informó la misma CNMV en Consulta de 14 de diciembre de 2021, que se puede visualizar en este enlace.

No obstante, como así mismo se informa en dicha Consulta, estas plataformas de criptoactivos deben aplicar la normativa de prevención del blanqueo de capitales (KYC-AML), así como a la fecha no existe normativa específica que las regule, pendientes de la aprobación de la propuesta de Reglamento Europeo (MiCA), como ya hemos informado.

Circular 1/2022, de 10 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que regula la publicidad de criptoactivos

El 17 de enero de 2022, se publica en el BOE, la Circular que regula la publicidad sobre criptoactivos en España emitida por la CNMV prevista en el nuevo artículo 240 bis de la Ley del Mercado de Valores, introducido por el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo.

A partir de su entrada en vigor, prevista para el 17 de febrero de 2022, la CNMV tiene competencias para el control administrativo de la publicidad sobre los criptoactivos que se ofrezcan como propuesta de inversión.

Dicha Circular 1/2022, puedes visualizarla en el siguiente enlace.